May
19
2009

Pentadecálogo Andaluz de Blogs Educativos

Tal y como estaba previsto, cada una de las mesas de debate hizo su propuesta para el decálogo y claro, al final se ha convertido en un pentadecálogo o decálogo y medio.
Esperamos que se convierta en un documento que provoque la reflexión y sirva de punto de partida para futuros pronunciamientos.

  1. El blog es una herramienta versátil que debe ser administrada según una metodología colaborativa y promover la igualdad de género, utilizando siempre un lenguaje no sexista.
  2. Es compatible con diferentes herramientas (plataformas educativas, contenidos multimedia, redes sociales…) y las puede integrar, por lo que puede convertirse en un organizador de la educación.
  3. Son fáciles de seguir por alumnado, familias y otros docentes a través de la sindicación de contenidos.
  4. Un blog admite múltiples participantes (docentes, alumnado, familias) actuando en diferentes roles (publicar, comentar), por lo que se adapta bien a la estructura en unidades de los centros educativos.
  5. También se presta a la organización cronológica y temática del currículum, así como a los procesos de evaluación.
  6. El hecho de que sean posibles múltiples interacciones entre blogs, permite avanzar hacia la redes sociales del conocimiento.
  7. La facilidad de uso de los blogs los hace idóneos para ser usados por profesorado con escasa competencia digital.
  8. Sea como sea la capacidad digital de quien los usa, facilita su visibilidad docente y la apertura al mundo exterior.
  9. Hacerse visible permite recibir retroalimentaciones orientadas hacia la reflexión sobre la práctica docente e incorporar mejoras, redundando en la construcción colaborativa del conocimiento.
  10. Un blog como cualquier herramienta posee valor educativo si propicia el juego de argumentaciones para generar conocimiento.
  11. Los blogs favorecen y promueven el flujo de conocimiento libre en la red.
  12. El conocimiento es una construcción social. El profesorado que comparte materiales educativos en su blog contribuye a cambiar el mundo y no espera más recompensa que un tratamiento honesto de su autoría.
  13. Es necesario establecer mecanismos de evaluación tanto del impacto de los blogs en la educación como del uso que hacemos los/las docentes de los mismos.
  14. Los blogs, así como cualquier otra herramienta TIC, deben favorecer el uso adecuado de la red de forma que sea posible la educación antes que la prohibición.
  15. La Administración educativa debe ofrecer un servicio gratuito de blogs o, en su caso, un servicio gratuito de alojamiento.

posted in Encuentro Andaluz Blogs Educativos by admin

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2 Comments to "Pentadecálogo Andaluz de Blogs Educativos"

  1. José L. Castillo wrote:

    Asumiendo todo el decálogo ampliadillo (eufemismo de pentadecálogo, jeje), especialmente de acuerdo con el 12. L@s profes que hacen blogs, hacen su trabajo. Ni más ni menos. Lo hacen mediante una herramienta especial, por eficiente y por visible, pero es su trabajo. Apuntes, actividades, tareas orientadas a competencias… cualquier cosa que hagamos habitualmente tiene cabida en el blog. Eso no convierte en élite ni en minoría a l@s profes que hacen blogs por el mero hecho de hacerlos.

    El mérito no viene de hacer. Viene de compartir. Por eso, bendit@s por ponerlo a disposición de la comunidad educativa. Y recibir de ella más de lo que se da será la recompensa.

    Creo…

  2. Recuerdos del EABE09 wrote:

    [...] legado de este evento nos queda además el Pentadecálogo Andaluz de Blogs Educativos, un documento que al estilo de la Declaración de Roa (de la que habría que hablar [...]

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